clasessalsabarcelona-1017x500

Música y artes gráficas en las clases de salsa

Listas y música, listas de música y música de listas. ¿Qué tiene la música que, tarde o temprano, siempre induce al melómano a crear listas sobre música? ¿Por qué tenemos la compulsiva manía, la costumbre obsesiva de hacer listas? Las hay de todos los colores, para todos los gustos y sobre cualquier tema relacionado con la música.

De eso ya hace tiempo que se dieron cuenta los directores de cine y los trabajadores expertos en artes gráficas. Recientemente y para poner una serie de ejemplos, existen listas sobre las treinta mejores canciones de David Bowie, las mejores canciones para las clases y escuela salsa barcelona y los treinta mejores discos en directo, sobre las cincuenta mejores canciones de los Rolling Stones, sobre los cien mejores cantantes de la historia, sobre las cien mejores guitarras del rock, sobre las quinientas mejores canciones de todos los tiempos, sobre los quinientos mejores álbumes, etcétera. La lista, valga la redundancia, es interminable.

La música con la que se inspiran

La lista de listas de o sobre música es interminable, desde luego, pero, además, también es antojadiza, caprichosa, mudable, tornadiza, veleidosa. Destripemos algunas de esas listas. Todas ellas son oficiosas, que no oficiales y corren por internet.

Las treinta mejores canciones de David Bowie. Seleccionemos las diez que ocupan los primeros puestos: ‘Life on Mars?’, de Hunky Dory, 1971, ‘Heroes’, de Heroes, 1977, ‘Station to Station’, de Station to Station, 1976, ‘Starman’, de The rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars, 1972, ‘Ashes to Ashes’, de Scary Monsters (and Super Creeps), 1980, ‘Sound & Visión’, de Low, 1977, ‘The man who sold the world’, de The man who sold the world, 1970, ‘Let’s dance’, de Lets dance, 1983, ‘Absolute Beginners’, de Absolute Beginners Soundtrack, 1986, y ‘Space Oddity’, de Space Oddity, 1969. Muy bien. Aquí las tenemos. Diez canciones. Ahora, si es tan amable, que alguien nos explique por qué ‘Absolute Beginners’ es mejor que ‘Changes’, de Hunky Dory, 1971. A ver, una justificación ya, por favor. Nos adelantaremos. No hay justificación. Se trata de una elección y de una selección muy gratuita. Pero prosigamos.

Los treinta mejores discos en directo. Ésta es una lista para echarse las manos a la cabeza y dejarla sin un cabello que la cubra. En una lista destinada a catalogar los mejores directos habidos y por haber no se menciona ningún disco del grupo que literalmente inventó el espectáculo de la música   en vivo y en directo. Sin ese grupo al que nos referimos, a día de hoy nadie haría uso de los elementos característicos de un buen concierto en directo. Nos referimos a Pink Floyd. La madre del cordero. Se puede saber dónde está Delicate Sound of Thunder, Pulse o Is There Anybody Out There? The Wall Live 19801981 en esa lista de los treinta mejores discos en directo. Abominación. Ninguno de esos discos se encuentra en esa lista.

Y para ir acabando ya, hablemos un poco de los cien mejores cantantes de la historia. Si alguno quiere reírse durante un buen rato, que lea esta lista. En el número dieciocho nos encontramos a Freddie Mercury, justo por debajo de Mick Jagger y Tina Turner. Seamos serios. Quién se cree que Jagger es capaz de cantar mejor que Mercury. El bueno de Mick sería incapaz de emular a Freddie en cualquier canción del repertorio de Queen. Haría algo parecido   a lo que haría cualquiera en un karaoke. Destrozar canciones. Por cierto, Frank Sinatra, también conocido como la Voz, no se encuentra en esta lista. Lamentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *